lunes, 21 de septiembre de 1992

:: Reno ::

Reno / 'Bakardade, monumento al pastor vasco / Nestor Basterretxea

CALLEJERO

Plaza de Reno / Ondarreta
Pleno: 21 Septiembre 1992
En homenaje de la ciudad de ese nombre hermanada con Donostia.

Escultura de Nestor Basterretxea


:: WILLIAM A. DOUGLASS ::

1984-10-02. UPV/EHU. Doctor Honoris Causa. Por su contribución a los estudios de la cultura vasca a través de sus trabajos antropológicos. La creación del Centro de Estudios Vascos en al Universidad de Reno, Nevada, considerada como el núcleo principal de docencia, documentación e investigación de la cultura vasca en los EEUU. Así como por su labor de difusión realizada en Norteamérica acerca de dicha cultura. Su nombramiento, es al mismo tiempo que un reconocimiento a su quehacer académico y profesional, un paso importante en el desarrollo de la relación internacional del estudio antropológico vasco. (Laudatio de Enrique Freijo)

Ha sido el fundador y primer Director del Center for Basques Studies en la Universidad de Nevada y está considerado uno de los mayores expertos en estudios vascos. Los profesores que hoy acogemos en el Claustro de Doctores de esta Universidad, han sentido, por razones de sangre o de contacto la atracción del hecho vasco de las colonias desparramadas en las bastas tierras de América. Los colectivos de emigrantes les han conducido hasta la tierra de origen. Merced a las aportaciones contenidas en sus estudios hoy conocemos mejor la Euskal Herria europea y americana. La presencia permanente de los profesores Douglas y Gandia en éste Claustro nos ha de recordar la dimensión ultramarina del País Vasco y la vocación americanista de nuestra universidad. (Discurso del Rector en el Acto de Apertura de curso 1984/1985)

:: JON BILBAO :: 

:: JOSEBA ZULAIKA ::

:: ENRIQUE FREIJO ::

Jakiunde / Esther Ferrer

:: JAKIUNDE :: 



Vieja luna de Bilbao : crónicas de mi generación / Joseba Zulaika
Donostia : Nerea, 2014

Bajo la seductora forma de unas memorias noveladas, el prestigioso antropólogo Joseba Zulaika compone en Vieja luna de Bilbao. Crónicas de mi generación un imponente mosaico histórico, político y cultural de la sociedad vasca desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Al hilo de su propia peripecia vital, que resulta en gran medida un verdadero epítome biográfico de su generación -la de los jóvenes instruidos en el ideario religioso católico y que forjaron ETA-, el autor desgrana la historia del País Vasco, en general, y la de Bilbao en particular, a lo largo de más de seis décadas, desde los años finales de la dictadura hasta hoy, entretejiendo en su relato los principales episodios políticos y sociales con los más variados aspectos de la realidad cotidiana, en la que tienen cabida sus principales protagonistas, públicos y anónimos, y las más emocionantes lecciones de vida. Unas lúcidas memorias sentimentales, sociales y culturales que cuentan con la ciudad de Bilbao y su deslumbrante transformación como gran protagonista, y que, narradas con gran amenidad y el apoyo de un atractivo apartado gráfico, ayudan a desvelar muchos aspectos claves de nuestra historia reciente y a vislumbrar lo que nos reserva el futuro.


El antropólogo Joseba Zulaika, premio Euskadi de ensayo en castellano
Beatriz Rubacado | El Mundo, 2015-10-15
http://www.elmundo.es/pais-vasco/2015/10/15/561f933bca4741461c8b45cd.html

Zulaika retrata a su generación
El antropólogo e investigador guipuzcoano describe a una generación “adicta al sacrificio” en su último ensayo, ‘Vieja luna de Bilbao’, título que hace referencia a un conocido poema de Bertolt Brecht: ‘Bilbao Song’
Iñaki Mendizabal Elordi | Deia, 2014-11-04
http://www.deia.com/2014/11/04/ocio-y-cultura/cultura/zulaika-retrata-a-su-generacion

El trabajo de media vida. Veinte años recabando información y hurgando en los recuerdos para encontrarse frente a 3.000 folios que ha resumido en 300 páginas. Centenares de entrevistas, citas, nombres y pasajes de la historia de Euskal Herria concentrados en un ensayo frenético y entretenido, en el que Joseba Zulaika se ha tenido que enfrentar “a sus ángeles y a sus demonios”, tal y como detallaba ayer Pello Salaburu en la presentación. Joseba Zulaika se ha dejado el alma en ‘Vieja luna de Bilbao’ (Editorial Nerea), y no es una frase hecho, porque en sus páginas vuelve una y otra vez a las heridas del pasado. Por ejemplo, en el libro cuenta que en los 70 tuvo que elegir entre ser escritor o ser etarra. Pero el ensayo conlleva también cierta marca conclusiva: “Se trata de la biografía de toda una generación, y me ha costado mucho escribirla. Después de esto, creo que no voy a volver a escribir más sobre mi generación”, una hornada de vascos y vascas “adicta al sacrificio”, tal y como detalla en las páginas de la obra. 

Zulaika escribió el libro en inglés, y ha sido la editorial Nerea la encargada de traducirlo al castellano. “En principio, la obra está escrita para el público anglosajón, y he utilizado un esquema histórico”, aclara el autor. Así, la estructura imita las tres partes o cánticas de ‘La divina comedia’: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. “El poema de Dante es una comedia y no una tragedia, siendo el unamunesco género de la tragedia el dominante de mi generación”, apunta Zulaika, mientras abunda señalando que “nuestro infierno, el de mi generación, nuestro ‘trauma original’ fue la Guerra Civil, reflejada en el bombardeo de Gernika. Para Aresti, Oteiza, Otero, la ETA incipiente... la tragedia de Gernika estuvo siempre muy presente. Para dibujar todo esto me he servido de esa imagen. Además, está ahí la presencia contundente del cuadro de Picasso en el arte contemporáneo, y enlazo eso con la proyección en el exterior del Guggenheim Bilbao. Cojo estas dos referencias artísticas para hacer un símil con la evolución de una generación entera y la transformación de una ciudad como Bilbao”. 

Un símil que se antojaba difícil hace ocho años, cuando publicó ‘Crónica de una seducción’ (Editorial Nerea), un ensayo polémico en el que criticaba las negociaciones mantenidas por el Ejecutivo vasco y la Fundación Solomon R. Guggenheim. “Creo que a Gehry y al propio director de la Fundación les impresionó el eco del desastre de Gernika, reflejado en la obra de Picasso. Además, con este proyecto el Gobierno vasco jugó una baza importante de cara a compensar la mala imagen que ETA estaba dando en el exterior. Yo veía esencial el tratar esta centralidad que los vascos hemos tenido en la historia del arte y de la política”, aclara, mientras reconoce, eso sí, que no vio venir el éxito del Guggenheim Bilbao: “No vi venir el efecto que iba a causar el edificio de Gehry en la ciudad, siendo uno de los ejes de su transformación y de su proyección internacional, y ahora la ciudad es un referente mundial indiscutible de regeneración posindustrial a través de la arquitectura”. Además de su experiencia vital, Zulaika ha sumado el testimonio de decenas de personas a su ensayo. Para ello se ha pasado veinte años entrevistando a ciudadanos y ciudadanas de Bilbao: “Me entrevisté con centenares de personas, a las que pregunté por los cambios que había sufrido la ciudad. Lo mismo hablaba con un mendigo que con un urbanista del ayuntamiento”. 

Así, el libro repasa los años 70, marcados por el trauma de ETA, el socialismo, el ‘Maldan behera’ de Aresti, el euskera, el ateísmo, el arte de Oteiza y Chillida, el feminismo, la promesa de una ciudad, reflejada en el Guggenheim... La obra rastrea la memoria de toda una generación, y el autor afirma que se trata de “un manifiesto para una nueva ciudad y un nuevo sujeto tras el naufragio”. 

 
Participantes en el Simposio

:: I SIMPOSIO SOBRE LA DIÁSPORA ACADÉMICA VASCA ::
2016-07-12 / UPV/EHU - Centro Carlos Santamaría


La diáspora vasca, más cerca
La UPV/EHU creará una red internacional de personas académicas e investigadoras con vinculación con el País Vasco
UPV/EHU – Campusa, 2016-07-15
http://www.ehu.eus/es/web/guest/preview-campusa/-/asset_publisher/1O7v/content/n_20160715-diaspora-vasca

La Universidad del País Vasco ha sentado las bases para estrechar los lazos de colaboración entre docentes e investigadores, personas de ascendencia vasca o vinculadas con el País Vasco, con el fin de crear una red internacional que se beneficie de ese potencial compartido y común.

Para acometer esa tarea, ha organizado recientemente en San Sebastián, aprovechando la ocasión en el que la ciudad ha sido declarada este año Capital Europea de la Cultura, un primer encuentro internacional en el que han participado personas académicas e investigadoras de reconocida trayectoria profesional. El simposio ha estado presidido por el rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales, Nekane Balluerka, y la directora para la Promoción y Difusión del Euskera en el Instituto Vasco Etxepare, María José Olaziregi.

El primer ponente, William Douglass, antropólogo y primer director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, ha subrayado la idea de que existen muchas diásporas vascas, no solo una única, lo que conlleva, a la hora de crear la red futura, a tener en cuenta la diversidad y la variedad de los participantes potenciales de la misma. Douglass ha mencionado la necesidad de tener cautela acerca de la carga emocional que podría estropear el trabajo científico respecto a la diáspora. Para que esto no ocurra aboga por narrar las historias, no inventarlas. También ha subrayado el hecho de que las personas académicas vascas no trabajan únicamente en el área de los estudios vascos y ha subrayado la relevancia de ser inclusivos al respecto. Los datos pueden ser, en opinión de este orador, importantes en este ámbito.

Stephen Ansolabehere, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Harvard, ha destacado a su vez la importancia de crear conexiones que configuren clústeres diferentes que realmente visualicen los lazos, los eslabones, que existen y, que podrían existir, con el fin de canalizar esta red para que todos los participantes de la misma trabajen todos juntos, así como crear acontecimientos que unan a la diáspora dentro de una comunidad o varias comunidades, en el que muchos grupos diferentes trabajen en un problema similar.

Por otro lado, Juan Uriagereka, investigador del Programa Minimalista de Chomsky y profesor de lingüística en la Universidad de Maryland, ha expresado en su intervención la necesidad de nutrir y cuidar la próxima diáspora. Entre otras ideas, ha destacado que los profesores de EEUU, los cuales disponen de una parte de su calendario laboral libre, puedan establecer vínculos en ese tiempo con instituciones académicas vascas.

Xabier Irujo, codirector del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, ha centrado su ponencia a su vez en la historia de las diferentes diásporas, sobre todo en Sudamérica. Ha subrayado que los primeros esfuerzos en construir una red se retrotrae al principio del siglo XX y ha mencionado que el exilio vasco atrajo a esa parte del mundo a más de cien personas académicas durante veinte años, destacando así que no es una idea nueva la creación de esta red. Existe para Irujo una sólida base, asentada en los tiempos del exilio vasco que hay que tener en cuenta. Otro dato importante que ha mencionado es que en aquella época eran conscientes de la importancia de la publicación de libros. En este contexto, ha subrayado la relevancia de la editorial EKIN, un elemento decisivo, entre otros, para mantener esta diáspora académica.

Conexiones locales e internacionales

Así mismo, Maider Llaguno, profesora de Arquitectura de la Universidad de Columbia, ha destacado el hecho de que para la nueva diáspora el sentido de identidad vasca se intensifica cada vez que lleva más años viviendo fuera de Euskadi. Considera que hay que tener en cuenta esta nueva diáspora que está creciendo en el siglo XXI, que ha sido formada en Euskadi pero que trabaja a lo largo y ancho del mundo. Es necesario, en su opinión, crear un punto de referencia para apoyarles y darles a crecer a nivel profesional mientras se establecen conexiones locales e internacionales para el beneficio del País Vasco desde una perspectiva global.

Por otra parte, Mikel Prieto, director quirúrgico e investigador de la Clínica Mayo, ha subrayado que la diáspora vasca tiene un sentido de identidad muy profundo que hay que aprovechar. En sus palabras, el siglo XXI y su diáspora se interesa por muchas cosas tales como mantener la conexión con la madre patria y colaborar con instituciones académicas, así como en participar en la prosperidad del País Vasco, es decir, en devolver la inversión que el País Vasco hizo con ellos y ellas. También aboga por facilitar un acompañamiento y tutoría de las personas implicadas en los pasos que se vayan a dar para contribuir al relieve de la imagen del País Vasco en todo el mundo. Para Mikel Prieto Euskadi es algo más que gastronomía.

John Bieter, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Estatal de Boise, y John Ysursa, responsable del Programa de Estudios Fundacionales y Colaboración Global Vasca de la Universidad Estatal de Boise, han expresado la idea de que se está volviendo al futuro. Afirman que algunos de los primeros vascos en el exilio estaban enraizados en su identidad y construyeron redes pero también fueron capaces de ir mucho más allá. Como ejemplo de ello han mencionado la publicación BOGA, que podría convertirse en un canal para visualizar la colaboración de la diáspora vasca. También han comentado la necesidad de realizar un cambio de paradigma para inaugurar una serie de titulaciones o grados nuevos como los estudios globales o urbanos. Su idea es la de utilizar la redes existentes y crear un portal compartido online que ofrezca también la posibilidad de cursar grados online. Otra de las propuestas de estos oradores ha sido la creación del Día de la Diáspora Vasca.

La jornada ha finalizado con unas sentidas palabras de María José Olaziregi, directora para la Promoción y Difusión del Euskera en el Instituto Vasco Etxepare: "el tiempo es ahora y la oportunidad es grande. Por lo tanto, vamos a hacer que ocurra". 


:: FONDOS ::

Building time : the relatus in Frank Gehry's architecture / Iñaki Begiristain Mitxelena ; translated by Sarah J. Turtle and Iñaki Mendiguren
Reno : University of Nevada, Center for Basque Studies, 2014
Biblioteca Campus de Gipuzkoa

By means of architectural “memory,” imaginary times and distant pasts and places have been reinvented by different approaches to the question of authenticity, some of which are based on fictions, as for example, in Walt Disney’s famous castle. The heart of this book is the study of three of Frank Gehry’s architectural projects. In these projects he creates fresh ubieties—ways of being in places—in a city where historical memory is absent, Los Angeles. The author posts that these projects are more than isolated designs but are in fact reflections on how to build a city in time. The author proposes a fresh perspective on Gehry’s project based on the idea that he calls the relatus, or narration. The author argues that the results have the structure of literary narration; that reality is stitched together with the thread of a cohesive argument. And while they of course do not re-create all aspects of “reality,” they do make up a coherent whole.

The work of Frank Gehry has been analyzed on the basis of 3 1980s' buildings in Los Angeles
A Ph.D. thesis has been carried out by researcher Inaki Begiristain at the University of the Basque Country
Elhuyar Fundazioa | EureAlert, 2011-12-20
http://www.eurekalert.org/pub_releases/2011-12/ef-two122011.php

Korrika : basque ritual for ethnic identity / Teresa del Valle ; translated by Linda White
Reno : University of Nevada Press, 1994
Biblioteca Campus de Gipuzkoa
http://millennium.ehu.es/record=b1259451~S1*spi

Korrika is technically a colossal footrace run in relays of 1 kilometer. This scholarly work looks at the emergence of this race as a modern ritual for expressing Basque identity. The annual event consists of a "run" that draws thousands of people from all social spheres to participate in this event in which they carry a special baton called a testigo—engraved in the Basque language—in relays through all seven Basque territories.

That Old Bilbao Moon: The Passion and Resurrection of a City / Joseba Zulaika
Reno : Center for Basque Studies, 2014
Biblioteca UPV/EHU
http://millennium.ehu.es/record=b1814522~S1*spi

‘That Old Bilbao Moon’ is a memoir, an ethnography of desire, an essay tracking a generation's consciousness, a manifesto for a new city and a new subject after the shipwreck. This Dantean narration presents "characters," including its author, whose lives do not conform to ideal cultural models. They are rather figures under the threat of disintegration who require self-transformation for their survival. Every conversation and event here narrated is ethnographically factual, yet the book is essentially about the fundamental fantasies and subjective conversions of a generation surrendered to "the passion for the real." This Bilbao generation of the sixties -- branded inaugurally by the trauma of ETA, socialism, atheism, Aresti's Maldan behere (Downfall), the survival of Euskara, the art of Oteiza and Chillida, feminism -- found in Frank Gerhy's "shipwreck" masterpiece its ultimate emblem and the promise of a new city. It is the architecture of labyrinth, a building of cuts and torsions, "the reincarnation of Marilyn Monroe" (Muschamp), turned into the new face of "that old Bilbao moon" that Brecht sang as "the most beautiful in the world." Because even after the ruins and the defeat the mandate persisted: you must change your life, you must transform your city.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.